Objetivos

Objetivo General

Promover la investigación científica crítica que acerque la academia a las acciones de la comunidad que promueven el cambio social.

Objetivos específicos

  1. Propender por la conformación de grupos de investigación con base en el pensamiento crítico marxista en los centros educativos de las distintas regiones del país.
  2. Conformar en todos los casos posibles semilleros de investigación para la formación de los jóvenes en el pensamiento crítico marxista, como herramienta que articule la teoría a la realidad de los problemas contemporáneos.
  3. Profundizar las relaciones con las escuelas sindicales y las organizaciones que se movilicen en defensa de los intereses de clase de los trabajadores y de otras subjetividades convergentes a una respuesta social ante la voracidad del capital.
  4. Generar, a partir de las investigaciones, los documentos de estudio que permitan el avance de la transformación de la realidad social y que alimenten las publicaciones periódicas de la RED.
  5. Propiciar las relaciones internacionales que faciliten los procesos de investigación marxista y la mayor formación de jóvenes y profesores en el campo académico.
  6. Desarrollar en la RED Colombiana de Estudios Marxistas, con el concurso de los investigadores, el proyecto Observatorio de la Explotación y la enajenación Capitalista, cuyo objetivo es la producción de un informe anual que muestre los resultados de la generación de plusvalía y su incidencia en otras variables sociales y políticas, de manera que pueda exponer la lucha de clases en Colombia y las diversas formas en que ella se manifiesta en las políticas públicas, la ciencia, el arte y la cultura.
  7. Realizar jornadas locales, regionales y nacionales que expongan la actualidad de la obra de Marx cada vez que se presenten las fechas memorables que le conciernen como los 200 años de su natalicio en 2018 y los 170 años de la publicación del Manifiesto Comunista en 2018.