Volumen 01 2020

Volumen 01 2020


Portada de la revista Estudios Marxistas volumen 01 2020

Presentación del volumen por el editor


Artículos


Filosofía y crítica en Marx

Resumen

El presente artículo explica por qué Marx es un autor clásico, lo ubica dentro de la “filosofía como forma de vida”, y conecta su punto de partida en discusión con la filosofía hegeliana. Al respecto se sostiene que en Marx la filosofía se lleva al mundo, se resalta su carácter histórico, su no determinismo, su compromiso y su tono polémico, el cual busca hacer avanzar el conocimiento. Seguidamente, se pasa a una caracterización de la crítica y se resalta su conexión con la Ilustración, su carácter de medio y su papel esclarecedor y deconstructivo.

Palabras clave: Clásico; Crítica; Praxis; Hegel; Polémica.

Damián Pachón Soto


La lucha de clases es una lucha política

Resumen

El artículo parte de una crítica severa a la confusión de la izquierda, que cae en el sofisma de la “revolución del twitter” como la expresión que crea la falsa esperanza de la transformación de la sociedad capitalista, mediante la fetichización en la cual lo revolucionario es el capitalismo comunicativo y no la capacidad organizativa de los partidos con vocación cierta de acceso al poder del Estado para generar la dictadura del proletariado. Esta hipótesis la fundamenta en la concepción de Marx del cambio tecnológico, en tanto que es una fuerza destructora de anteriores formas de las relaciones trabajo y capital, pero que también es fuerza transformadora de los procesos productivos y creadora de nuevas formas de subsunción de la sociedad a los designios del capital. Tal es el caso del escenario actual de la revolución tecnológica comunicativa, aplicada a los procesos de producción y a las relaciones sociales afectivas, que habilitan formas más agudas de trabajo no pago y de crecimiento de la desigualdad, que es propia del funcionamiento de las redes complejas. Frente a la pregunta por el Qué hacer en el presente contexto de la lucha de clases, la respuesta es el camino de Lenin, para quien, como para Marx, el problema básico no es un asunto de revolución tecnológica, sino una cuestión política de negación radical del capitalismo como sistema de opresión.

Palabras clave: Capitalismo comunicativo; Revolución tecnológica; Forma política; Partido revolucionario.

Jodi Dean


Capital y derechos humanos, una lectura marxista

Resumen

Marx criticó los derechos humanos liberales por su carácter individualista y burgués. No obstante, también los visualizó como un medio de lucha para el logro de la liberación humana. En este sentido, reconoce que, excepto el de la propiedad, la profundización de los derechos sólo se hará cierta en la sociedad comunista. Bajo esta estela, el foco de este ensayo está puesto en el derecho al trabajo en tanto se combina con la dignidad y, por medio de ella, con la construcción de la conciencia colectiva para la respuesta antagónica al capital. Resolver esta problemática para el siglo XXI, bajo una consideración ético-política de los derechos humanos, implica la superación de retos objetivos y subjetivos como la devolución del derecho al trabajo al lugar de la política alternativa y la lucha social.

Palabras claves: Trabajo; Dignidad; Lucha política; Explotación; Nuda vida; Vida digna.

Manuel Humberto Restrepo Domínguez


Naturaleza y Marxismo

Resumen

En los textos clásicos de Marx no existe una preocupación central por la naturaleza, pero si deja traslucir aspectos relevantes para el estudio ambiental desde el marxismo, tales como el desarrollo de las fuerzas productivas, los medios de producción, el trabajo, la teoría del valor y la perspectiva de crisis del capitalismo; en esta última, se manifiesta las contradicciones en cuanto a su agotamiento como sistema. El presente artículo pretende abordar las críticas que históricamente se han planteado a Marx y el marxismo desde las corrientes ecológicas, a través de las categorías propiamente marxistas, de manera dialéctica. Se devela que Marx no previó la plusvalía energética y el agotamiento de la naturaleza en el desarrollo intensivo de las fuerzas productivas; sin embargo, se concluye que la lectura de Marx constituye un potencial para el estudio y la comprensión de la relación sociedad y naturaleza, tan fundamental en los tiempos contemporáneos, por la intensidad extractiva de la acción antrópica y en suma, del capitalismo sobre el bios.

Palabras clave: Crítica ecológica; Plusvalía energética; Ambiental.

Jaime Moreno-Quijano


Marx y el Ecosocialismo

Resumen

Ante la crisis ecológica, que deberíamos llamar mejor crisis de civilización, desatada en las últimas décadas por el capitalismo, muchos han visto en el pensamiento marxista y en su entusiasmo por el desarrollo tecnológico y la productividad que acompañan este sistema económico una especie de complicidad que lo hace también responsable frente a tal crisis. Este artículo se propone, en primer lugar, desvelar tales críticas como anacrónicas o conceptualmente infundadas y, en segundo lugar, mostrar que uno de los aspectos nucleares de la crítica de Marx al capitalismo es la ruptura que este sistema productivo provoca en la relación metabólica del hombre moderno con la naturaleza. Los elementos de dicha crítica han dado origen en tiempos contemporáneos a una corriente de pensamiento y a un proyecto político que podemos denominar ecosocialismo.

Palabras clave: Crisis ecológica; Capitalismo; Productividad; Riqueza; Condiciones de producción.

Rubén Darío Zapata


Una reflexión sobre los Bienes Comunes en El Capital

Resumen

Este ensayo reflexiona sobre los Bienes Comunes en El Capital. Marx los considera como un objeto de investigación que hace parte de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y, por tanto, su estudio implica que se parta de la unidad entre el trabajo y las condiciones objetivas de su realización que el Capitalismo interrumpe mediante la expropiación, la explotación y la enajenación, llevándose de paso las condiciones históricas de la constitución de los bienes comunes y el cuidado de la naturaleza. Este proceso se ha acompañado de las resistencias y luchas campesinas, cuya historia fue siempre del mayor interés para Marx. La indagación sobre los bienes comunes lleva al seguimiento de la conceptualización de Marx a través de los Grundrisse y El Capital, cuestión que permite concluir que Marx ubica los bienes comunes y la comunidad, como unidad, en una perspectiva de construcción de futuro que supere el capitalismo, y no en una simple mirada de la supresión de estos bienes en la perspectiva de progreso, que de manera falaz se le atribuye.

Palabras clave: Capitalismo; Acumulación originaria; Trabajo; Propiedad.

Héctor-León Moncayo Salcedo


Configuraciones regionales y lucha social: apuntes desde Colombia

Resumen

El artículo presenta una reflexión teórica sobre las configuraciones regionales comprendidas como campos de tensiones, disputas y contradicciones en los cuales es necesario reconocer el papel que cumple la lucha social. Para la comprensión de las configuraciones regionales se definen cuatro dimensiones: territorio, cultura, producción y poder. Estas dimensiones constituyen la matriz en la cual se expresan capacidades y oportunidades para la lucha social. El texto presenta una conversación crítica con las nociones de región y movimiento social para desarrollar su argumento.

Palabras clave: Movimiento social; Formación social: Relaciones sociales; Cultura; Producción; Territorio y poder.

Carlos Alberto Benavides Mora


Posconflicto y Extractivismo en el Parque Nacional Natural Los Picachos

Resumen

Este documento se propone demostrar que, luego de la firma de los acuerdos de Paz en Colombia, en 2016, ha iniciado una forma de neoliberalismo rural, caracterizada por la violencia y el despojo a las comunidades campesinas que habitan la región amazónica, justificada bajo la idea de que los campesinos colonos que habitan los Parques Nacionales Naturales han cometido delitos contra el Medio Ambiente. Este trabajo se desarrolla como un ejercicio de análisis de fuentes documentales (Sociología agraria, documentos oficiales, cartografía), cuyo resultado general es mostrar la relación entre los intereses extractivistas y las acciones gubernamentales en la Amazonía, en el caso particular del parque nacional Cordillera Los Picachos.

Palabras clave: Campesinos; Caquetá; Extractivismo; FARC; Parques Nacionales Naturales.

Sandra Milena Polo Buitrago


Formación socioeconómica de Boyacá (1990-2014)

Resumen

Esta investigación surge de la necesidad de devolver el debate marxista a los espacios académicos donde predomina el pensamiento único neoliberal, a la vez, busca ser un soporte para las transformaciones que la formación social boyacense necesita. Para estudiar la formación socioeconómica de Boyacá se partió de la definición de sus regularidades y rasgos esenciales, con la aproximación a su forma de existencia, lógica de movimiento y tendencias de desarrollo. De tal manera, se plantea que la formación social boyacense es abigarrada e hibrida y que en ella coexisten, sin concierto y con marcadas diferencias territoriales, distintas formas de propiedad y producción. Que tienden a reconfigurar los escenarios, los actores y la correlación de fuerzas en su interior, incrementando las tensiones y contradicciones en cada uno de los espacios de la vida social. Las transformaciones en la formación socioeconómica requieren de una conciencia política de los sectores sociales que induzca al cambio en la composición del poder político, económico y social, en favor de las clases y sectores sociales dominados, trascendiendo de la espontaneidad, de las reivindicaciones económicas de sectores particulares, para constituirse en un bloque social que dispute la dirección política del departamento, el control del excedente económico y la estructura del Estado.

Palabras clave: Abigarrada; Acumulación; Tendencia; Totalidad; Transformación.

Camilo Andrés Buitrago Camargo, Helio Ricardo Zabala y Jeison David Alfonso Barrantes


Leer El Capital después de la edición crítica (MEGA 2)

Resumen

En este documento se advierten algunos cuidados que deben tenerse en cuenta al abordar la obra completa de Marx, tales como i) considerar que Los Grundrisse y El Capital tienen marcos y niveles de análisis distintos, que llaman a no hacer combinaciones ingenuas. ii) Marx alcanzó a advertir que la objetivación del valor sólo se realiza en el proceso de cambio, aunque este valor se cree sólo en el proceso de producción, pero no alcanzó a dejar sentadas las claridades suficientes al respecto, con lo cual ha dado lugar a que se realicen diferentes interpretaciones. iii) Mientras que la opinión popular considera que la teoría de la crisis de Marx se sustenta en la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, todo indica que Marx abandonó esta ley al comprobar que el aumento de la composición orgánica del capital puede estar acompañada o no del aumento de la tasa de ganancia. iv) Aunque el enfoque de la crisis de Marx si está conectado con la ley de la tasa de ganancia, esta relación se da de forma independiente de cualquier tendencia de la tasa de ganancia. Marx argumenta que es el éxito del capitalismo como sistema de maximización de ganancias lo que debilita las condiciones futuras para producir ganancia.

Palabras clave: Objetivación del valor; Producción; Distribución; Tasa de ganancia; Tendencia; Crisis.

Michael Heinrich


Distribución del capital específico del campo universitario Colombiano

Resumen

Apoyado en el concepto de Campo, desarrollado por Pierre Bourdieu en la misma estela del pensamiento de Marx, y por la herramienta de la estadística, este documento analiza la configuración de la educación superior en Colombia como un campo específico de producción y apropiación del conocimiento como capital simbólico. Dicho campo, según muestra la investigación, está determinado por las condiciones históricas de origen y, sobre todo por el flujo de capital que lo nutre y las condiciones de infraestructura que posibilitan o impiden la inserción exitosa de cada institución en este Campo.

Palabras clave: Trabajo; Conocimiento; Capital simbólico; Producción; Apropiación.

Ómer Calderón


Octubre de 1917: una centuria de debates epistemológicos

Resumen

Este artículo aborda la ideología y la cultura política marxistas como desestructurantes de las relaciones históricas de dominación para la teoría y la práctica revolucionaria en la actualidad y, en especial, el significado que adquiere su aplicación creativa a las condiciones concretas de la praxis política latinoamericana. En una primera parte se ocupa de desentrañar la compleja relación entre los desarrollos teóricos de Marx, vistos como aportes abiertos a una permanente actualización, y el saberlos llevar de manera crítica a los contextos específicos, tal como lo hicieron Lenin en la Revolución Rusa y Fidel en la Revolución Cubana. A continuación, se dedica a la labor de examinar los dos fenómenos que han marcado el devenir de América Latina y el Caribe, a saber, el colonialismo europeo y el imperialismo norteamericano como realidades de la era del capitalismo, en los que se imbrican las relaciones de interdependencia y subordinación política, económica y cultural que se arrastran hasta el presente. Por esas mismas circunstancias demandan respuestas propias en la construcción de los procesos revolucionarios unitarios de la región en su conjunto, en clave de liberación humana.

Palabras clave: Ideología; Cultura política; Marxismo; Capitalismo; Liberación.

Kenia Echevarría Fraga


La táctica y la estrategia en la lucha por el poder durante la Revolución Rusa

Resumen

El presente artículo recalca la necesidad e importancia de aprender tanto de los éxitos como de los errores del proceso revolucionario ruso, para su aplicación creadora en cada situación concreta. Para ello, se enfoca en discernir el desarrollo desigual de las periferias y la posibilidad de la construcción de socialismo desde la perspectiva de Marx, que Lenin supo captar en su intensa labor teórica para la creación de las condiciones subjetivas, que orientarían de forma acertada este proceso. La importante enseñanza de la experiencia de las revoluciones rusas consiste en el reconocimiento de Lenin de cada momento político, a partir del comportamiento de las clases sociales, para adaptar la táctica a una estrategia que fue construyéndose durante el proceso en términos de pasar del poder monárquico a la democracia burguesa, a la insurrección y al poder popular de los soviets, y que en las condiciones de la primera guerra mundial también exigía la lucha por la paz y el socialismo, todo lo cual fue llevado a efecto por el pueblo ruso.

Palabras clave: Periferia; Momento; Clases; Insurrección; Dualidad de poderes; Soviets; Socialismo.

Carlos Tuta Alarcón


Igualdad y Libertad en la Revolución de Octubre: Lenin, el revolucionario demócrata

Resumen

En este artículo, las palabras democracia, igualdad y libertad socialistas constituyen el meollo que diferencia de forma antagónica las apropiaciones burguesas de estos contenidos y los que promulga Lenin en el marco de la concepción de la lucha de clases, pues pone en evidencia la base material de la propiedad privada sobre los medios de producción, la producción y la distribución en beneficio de la clase que detenta el poder político. Los inicios de la Revolución de Octubre se caracterizan por una democracia extensa y profunda que integra el marxismo sustantivo en tanto que involucra transformaciones económicas, políticas, sociales y culturales cuya condición fue la formación de la conciencia revolucionaria de los protagonistas de la historia concreta socialista rusa; y ello fue así por cuanto hubo una construcción desde abajo que partió de la praxis de los obreros, campesinos, mujeres y minorías oprimidas. En cada uno de estos casos la democracia socialista se construyó sobre la base del reconocimiento de las injusticias históricas y la acción directa de los sujetos colectivos por instaurar las condiciones necesarias que los hicieran iguales y libres.

Palabras clave: Clases; Conciencia; Praxis; Políticas; Socialismo.

Román Vega Romero


Influencia bolchevique en la transición socialista cubana

Resumen

La transición hacia el comunismo fue tema central de los bolcheviques y su herencia teóricopráctica incidió en la transición socialista cubana. Para reflexionar acerca del Significado histórico de los 100 años de la Revolución de Octubre, particularmente en la Isla, es indispensable identificar como su receptor al pensamiento cubano formado a lo largo del siglo XIX a la luz de los acontecimientos que signaban a Europa; entre ellos el pensamiento marxiano como ruptura crítica con la economía clásica de David Ricardo y Adam Smith y en el siglo XX las ideas bolcheviques lideradas por Vladimir Lenin. El objetivo del presente artículo es exhibir la migración y recepción de las ideas marxistas desde la vena bolchevique hasta Cuba. La investigación se soporta en la línea de la historia de las ideas, la historia comparada y el método de la economía política. Como resultado y conclusión se aprecia la síntesis de las ideas y las prácticas del insumo teórico y práctico soviético en el terreno cubano, que en términos actuales mantienen vigencia y exhiben una transición socialista cubana hacia un no comunismo ni hacia un capitalismo.

Palabras clave: Teoría y práctica; Historia de las ideas, Economía política.

Johsman Gerliud Barbosa Domínguez

 

 

 

Entradas recientes

  1. Juan Marsé: una memoria con vida propia Deja una respuesta
  2. Regular el mercado de las drogas Deja una respuesta
  3. El régimen de Iván Duque y la agresión mercenaria a Venezuela Deja una respuesta
  4. Es hora de cambiar la jornada de trabajo Deja una respuesta
  5. ¿Renta básica universal o propiedad universal? Deja una respuesta
  6. Cadena perpetua, otra herida mortal a la constitución de 1991 Deja una respuesta
  7. El capitalismo no es la solución, es el problema Deja una respuesta
  8. ¿Hacia dónde va la insurrección anti-racista en EEUU? Deja una respuesta
  9. Una nota reflexiva sobre caída de ingresos tributarios Deja una respuesta